La tecnología móvil es exactamente lo que su nombre indica: tecnología portátil. Ejemplos de dispositivos de TI móviles incluyen:
- Ordenadores portátiles, tabletas y netbooks.
- Smartphones.
- Dispositivos del sistema de posicionamiento global (GPS).
- Terminales inalámbricos de pago con tarjeta de débito / crédito.
Los dispositivos portátiles utilizan muchas tecnologías de comunicación diferentes, que incluyen:
- Fidelidad inalámbrica (Wi-Fi): un tipo de tecnología de red de área local inalámbrica.
- Bluetooth: conecta dispositivos móviles de forma inalámbrica.
- Servicios de redes de datos para teléfonos móviles, como tecnologías celulares inalámbricas 3G, 4G y 5G, sistemas globales para comunicaciones móviles (GSM) y servicios de datos de servicios generales de radio por paquetes (GPRS).
- Servicios de acceso telefónico: servicios de redes de datos que utilizan módems y líneas telefónicas.
- Redes privadas virtuales: acceso seguro a una red privada.
Estas tecnologías nos permiten conectar en red dispositivos móviles, como teléfonos y computadoras portátiles, a nuestras oficinas o Internet mientras viajamos.

Las empresas son sin duda las grandes beneficiarias del uso de tecnologías y dispositivos móviles. Los beneficios de utilizar la tecnología móvil para las empresas pueden manifestarse en:
- Mayor eficiencia y productividad del personal
- La calidad y flexibilidad del servicio que ofrece a sus clientes
- La capacidad de aceptar pagos de forma inalámbrica
- Mayor capacidad para comunicarse dentro y fuera del lugar de trabajo
- Mayor acceso a aplicaciones y servicios modernos
- Capacidades de red mejoradas
Los rápidos avances en las tecnologías en la nube están impulsando el uso de dispositivos móviles en las empresas, respaldando prácticas laborales más flexibles y accediendo a servicios a través de Internet. Para obtener más información, consulte informática en la nube.
Las principales desventajas que conlleva el uso de la tecnología móvil en los negocios incluyen:
- Costos : las nuevas tecnologías y dispositivos a menudo son costosos de adquirir y requieren mantenimiento y conservación continuos.
- Distracciones en el lugar de trabajo : a medida que aumenta la gama de tecnologías y dispositivos, también aumenta su potencial para interrumpir la productividad y el flujo de trabajo en la empresa.
- Necesidades de formación adicionales : el personal puede necesitar instrucciones y formación sobre cómo utilizar la nueva tecnología.
- Aumento de las necesidades de seguridad de TI : los dispositivos portátiles son vulnerables a los riesgos de seguridad, especialmente si contienen datos comerciales sensibles o críticos.
Si utiliza dispositivos móviles para empresas, debe tomar precauciones para asegurarse de que los dispositivos y los datos a los que pueden acceder permanezcan seguros. Obtenga más información sobre ciberseguridad para empresas y protección de sus sistemas inalámbricos.